domingo, 26 de agosto de 2007

Quienes somos



Schola Cordis Jesu

Una Sección del Apostolado de la Oración
Fundada por el P. Ramón Orlandis S.J. (1873-1958)

El padre Ramón Orlandis, S.I. tra­bajó en la formación de un grupo de jóvenes seglares según el espíritu y la doctrina del padre Enrique Ramière y los ideales del Apostolado de la Oración y orientándoles según el mensaje del Amor misericor­dioso y de la Infancia espiritual de santa Teresa del Niño Jesús.

Esta tarea se realizó en dos etapas sucesivas con el nombre de Iuventus (1925-1931) y Schola (1931-1939). En 1940 incorporó el grupo, como sección del Apos­tolado de la Oración, con el nombre de Schola Cordis Iesu, a su centro de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Barcelona (calle Caspe). En 1944 aparecería la revis­ta Cristiandad, fundada colectivamente por los miem­bros de Schola.

El director diocesano Dr. Cipriano Montserrat Roig instituyó formalmente Schola Cordis Iesu en 6 de enero de 1960 y nombró director de la misma al que lo era también de aquel centro del Apos­tolado de la Oración, Francisco Segura, S.I.

El 3 de septiembre de 1970, previa aprobación de la Dirección General del Apostolado de la Oración, siendo director general delegado el padre Francisco Solano, S.I., se aprobaron unos nuevos estatutos con­formes a los del Apostolado de la Oración de 1968 y adaptados a las orientaciones del Concilio Vaticano II sobre el lugar de los laicos y de su apostolado en la vida de la Iglesia. El director diocesano, Francisco Muñoz Alarcón, aceptó la nueva orientación que re­conocía la iniciativa y responsabilidad de los laicos en Schola Cordis Iesu y nombró su consiliario, el padre Casimiro Puig, S.I.

La Dirección Nacional del Apostolado de la Ora­ción en España, desempeñada entonces por el padre Luis María Mendizábal, S.I., aprobó en 31 de mayo de 1981 unos estatutos de Schola Cordis Iesu como sección nacional del Apostolado de la Oración; las ac­tividades de Schola Cordis Iesu se habían extendido entre tanto en San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Pal­ma de Mallorca.

En Bilbao fue erigido canónicamente un centro de SCHOLA CORDIS JESU, como Sección del Apostolado de la Oración, en el mes de diciembre de 1982, mediante acta de constitución firmada por el P. Corta Director diocesano del Apostolado de la Oración y por el P. Igartua, como primer Director Espiritual de la Sección. El P. Igartua hábía dirigido, desde la segunda mitad de la década de los años 60, a un grupo de universitarios de Schola, desde su cargo de profesor de religión de la Universidad de Deusto, y dentro de una de sus múltiples labores apostólicas y formativas que llevó a cabo durante los 24 últimos años de su vida que los pasó en Bilbao, su ciudad natal.

P. Juan M. Igartua S.J.: Biografía




•1912.- Nació en Bilbao
•1935.- Interrumpió la carrera de Ingeniero Industrial para entrar en noviciado de la Compañía de Jesús en en Torunai (Bélgica).
•Realizados sus estudios de Humanidades en Bélgica y Loyola, y después los de Filosofía y Teología en Oña, mostró siempre particular afición a los estudios literarios y filosófico-teológicos.
•Nada más acabar sus estudios de jesuita, fue destinado a Orduña y luego Loyola, como Superior y formador de los jóvenes jesuitas.
• Más tarde fue Rector y Maestro de novicios durante 5 años en Orduña... y luego toda una vida dedicada al apostolado de la palabra y la pluma.
•1955-1960.- En la Residencia de Valladolid. En esta época fue Director Nacional del Apostolado de la Oración.
•1961-1965.- Superior de la Residencia de Bilbao.
•1965-1968.- Rector del Colegio Máximo de Oña.
•1969-+1992.- Universidad de Deusto, alternando su trabajo apostólico con las clases de Religión.


+ Falleció en Bilbao el 14 de septiembre de 1992.

P. Juan M. Igartua S.J.: Obras

PEREGRINO DE AMOR, o El Misterio del Sagrado Corazón. Drama lírico sacramental. Editorial Mensajero del Corazón de Jesús. Bilbao 1950.
EL CORAZÓN ABIERTO DE JESÚS. Editorial Mensajero del Corazón de Jesús. Bilbao 1951.
EL MISTERIO DE CRISTO REY. Editorial Mensajero del Corazón de Jesús. Bilbao 1956.
VIVIR CON LA IGLESIA. La espiritualidad del Apostolado de la Oración. Editorial Mensajero del Corazón de Jesús. Bilbao 1961.
PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO. Traduc­ción, semblanza y notas a la obra de H. Ramiére, L'Apostolat de la Priére. Editorial Mensajero del Co­razón de Jesús. Bilbao 1962.
PAULUS. El poema de Roma. En el centenario de la llegada de San Pablo a España. Editorial Mensajero del Corazón de Jesús. Bilbao 1962.
CANTATA A LA CREACIÓN. Bilbao 1964.
LA ESPERANZA ECUMÉNICA DE LA IGLE­SIA. Un solo rebaño y un pastor. Editorial B.A.C. (2 volúmenes). Madrid 1970.
EL MUNDO SERA DE CRISTO. El futuro del mundo según los Papas contemporáneos. Bilbao 1971.
HISTORIA DE LA SALVACIÓN. Lecciones de teología. Colección Historia salutis. Editorial Fe Cató­lica. Madrid 1971.
RESPUESTA TEOLÓGICA A DIEZ-ALEGRIA. Editorial Acervo. Barcelona 1973.
EL ENIGMA DE LA «PROFECÍA DE SAN MALAQUIAS» SOBRE LOS PAPAS. Editorial Acer­vo. Barcelona 1976.
¿QUIEN ESCRIBIÓ LA «PROFECÍA DE SAN MALAQUIAS»? Editorial Acervo. Barcelona 1978.
ESCRITOS ESPIRITUALES DEL BEATO CLAUDIO DE LA COLOMBIERE. En el cincuente­nario de su Beatificación. Editorial Mensajero. Bilbao 1979.
LOS EVANGELIOS ANTE LA HISTORIA. Editorial Acervo. Barcelona 1981.
EL MESÍAS JESÚS DE NAZARET. Editorial Mensajero. Bilbao 1986.
EL ENIGMA DE LA SABANA SANTA. Edi­torial Mensajero. Bilbao 1988.
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS Y SU CUER­PO. Editorial Mensajero. Bilbao 1989.
LA SABANA SANTA ES AUTENTICA. Edi­torial Mensajero. Bilbao 1990.
EL MISTERIO DE CRISTO. Editorial Balmes. Barcelona 1992
SAN CLAUDIO DE LA COLOMBIERE. Após­tol del Corazón de Jesús. Al mes siguiente a su cano­nización. Bilbao 1992.

Acto en recuerdo del P. Igartua







P. Igartua S.J.:Movimiento CREDO

El P. Juan Manuel Igartua S.J. hacia el año 1970, a la vista de la profunda crisis de fe, fundó el movimiento CREDO, del que daba la siguiente explicación:

Qué es

CREDO es un movimiento espiritual de fe católica, de carácter exclusivamente religioso, derivado del Apostolado de la Oración.

Su fin es ayudar a promover y confirmar con la oración y la palabra la fe de sus miembros, en fidelidad a la Iglesia Católica Romana, así como a realizar esta fe en su vida cristiana y apostólica.

Su norma es aceptar sin vacilar todas las enseñanzas del Papa, como Maestro de la Iglesia, sobre puntos doctrinales, morales o litúrgicos.

Proclama de modo especial una firme adhesión doctrinal al «Credo del Pueblo de Dios» de Pablo VI (30-6-1968).

Su organización se hace por diócesis, y convenientemente por parroquias o territorios parroquiales.

Tiene por patronos suyos especiales a san José, que lo es de la Iglesia Católica, y a los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Oración diaria de CREDO

1. Sagrado Corazón de Jesús - por medio del Corazón Inmaculado de María - y en unión con el santo sacrificio del altar, sacramento de la fe - te ofrezco las oraciones, obras y sufrimientos de este día por la Iglesia - y por el Papa y sus intenciones ■ y especialmente para que llegue pronto el día en que ■ según tu promesa - se haga un solo rebaño y un solo pastor.
2. Renuevo mis promesas del bautismo - de permanecer fiel a la integridad de la fe - y también a todas las enseñanzas del Papa como Maestro de la Iglesia Católica - en especial al «Credo del Pueblo de Dios».
3. Y para confirmar esta fidelidad ■ y para reparar las faltas de fe que haya en la Iglesia - digo con amor y agrade­cimiento ante Ti:

Fórmula del Credo apostólico
Creo en Dios Padre todopoderoso ■ Creador del cielo y de l-a tierra - Creo en Jesucristo - su único Hijo, nuestro Señor ■ que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo ■ y nació de santa María Virgen - padeció debajo del poder de Poncio Pilato - fue crucificado, muerto y sepultado - descendió a los infiernos ■ y al tercer día resucitó de entre los muertos -subió a los cielos ■ y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso - y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos ■ Creo en el Espíritu Santo - la santa Iglesia Católica ■ la comunión de los santos • el perdón de los peca­dos - la resurrección de los muertos - y la vida eterna. Amén. (Indulgencia parcial, ofrecimiento y Credo)