martes, 20 de noviembre de 2007

El Mesías de Israel en los Evangelios

Aula: P. Juan Manuel Igartua S.J. - Curso: El Mesías, Jesús de Nazaret

“EL MESIAS DE ISRAEL EN LOS EVANGELIOS”

1.- Los documentos evangélicos
2.- Fechas y autores de los evangelios
3.- El evangelio de Juan - P. Igartua - Ratzinger
4.- Resumen de autores y fechas de los evagelios

Los documentos evangélicos

Los hechos y palabras de Jesús de Nazaret, que nos disponemos a investigar en la línea determinada de sus propias afirmaciones de ser en primer lugar el Mesías esperado por Israel, y en segundo lugar, lo que es más, verdadero Hijo de Dios y Dios él mismo, se hallan recogidos en cuatro documentos célebres, llamados evangelios desde la antigüedad. Este nombre de “evangelio” señala un género literario muy especial, que sólo en ellos mismos se ha verificado. Son hechos y palabras de Jesús de Nazaret recogidos con fidelidad.

Son la única referencia directamente proveniente de los testigos de Jesús,

Fechas y autores de los evangelios

Fechas

Se puede partir de dos bases distintas para establecer tal cronología de composición, pero hemos escogido la que nos parece más cierta y segura. Su punto de partida ha sido el establecimiento de la fecha del libro de los Hechos que se debe atribuir en forma crítica, así como el evangelio que forma un todo con él, a Lucas como autor. Al final en el resumen se señalan entre paréntesis las fechas resultantes del segundo método que da prioridad al evangelio de Marcos que se pone como fecha límite la muerte de Pedro (+64); Lucas 70; Hechos 70-80; Mateo griego 70-80. Hay una diferencia de una década. El retraso no es muy grande pero no es legítimo para el P. Igartua.

La fecha asignada a la escritura de los Hechos es durante el bienio 61-63, sin fijar meses concretos. Esta fecha es base para los evangelios.

Considerando el problema sinóptico, y al interdependencia de los tres evangelios tales, se viene a establecer primero un evangelio en lengua aramea, escrito por Mateo según la tradición; después el atribuido a Marcos, el más breve de todos y que lleva en sí el sello de máxima antigüedad de los existentes. De éste, con seguridad, depende el de Lucas, además de sus propios datos, y el griego llamado hoy de Mateo es más o menos posterior al de Lucas.

El Evangelio griego actual de Mateo, parece tener como fecha límite el año 70 de la destrucción de Jerusalén. Sería de los años 60-70, sin precisar más. Se podría señala en concreto, los años 65-67.

Autores sinópticos

Si recogemos la tradición unánime de los autores eclesiales antiguos, ya desde el siglo II los tres sinópticos son atribuidos a Mateo, Marcos y Lucas, a quien también corresponde el libro de los Hechos.

El Mateo que hoy poseemos es claro que no es una traducción de primitivo aramaico al griego. Aunque se supone que fuera una de las fuentes utilizadas para el Mateo actual. Es pues anónimo el autor del evangelio conocido hoy como de Mateo, pero puede ampararse en la autoridad de un apóstol.

Marcos, el más breve ahora, es el Marcos discípulo de Pedro y Pablo. El testimonio de padres antiguos considera que Marcos fue en su evangelio intérprete de Pedro y su predicación.

El evangelio de Lucas tiene indudablemente a este discípulo por autor. Lucas ha sido compañero de Pablo en los viajes apostólicos, y pertenece al grupo de su intimidad, como aparece por sus cartas.

El evangelio de Juan diferencias entre Ratzinger y el P. Igartua

P. Igartua

Si se consulta la tradición eclesial unánime de la antigüedad, el autor del cuarto evangelio es Juan el apóstol, uno de los Doce. Es cierto que hubo una distinción, que recogió Eusebio de Cesárea, a propósito de Juan, como si fuesen dos Juanes, uno el apóstol y otro el anciano presbítero.

El texto (Ap 1, 1.4.9), además de toda la tradición, dice que el evangelio fue escrito, (o grapsas tauta), por alguien de gran autoridad en la iglesia el cual es su autor (Jn 21, 24), y que aparece en la escena del capítulo 21 en el lago como tal “discípulo amado” (21, 7.20).

¿Quiénes son esos cinco candidatos posibles, al título de discípulo amado? Pedro, Tomás, Bartolomé y los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan. ¿Cuál de estos cinco puede ser el discípulo amado? Por descarte queda Juan como Discípulo Amado. Es nombrado por primera vez en la Cena (…) Es señalado como hombre de su intimidad en ese momento precisamente en que le da su confianza. Es testigo del drama (Jn 18, 1-12) (…)

Los críticos liberales y racionalistas rechazan con Harnack o ponen en duda la autoría de Juan de este Evangelio porque les parece que una reflexión teológica tan profunda como este evangelio revela no conviene a un pescador de Galilea, como fue Juan. Pero este pensamiento no tiene en cuenta el valor carismático y sobrenatural de Pentecostés.

Ratzinger

En el capítulo 8 de Jesús de Nazaret, Ratzinger lo trata con el título de “la cuestión joánica”. La diversidad del Evangelio de Juan en el que no relata parábolas, sino que grandes sermones, ha llevado a la moderna investigación crítica a negar la historicidad del texto a excepción de la pasión y lo considera como una reconstrucción teológica posterior. Se formula dos preguntas: ¿quién es el autor de este Evangelio? ¿Cuál es su fiabilidad histórica?

Busca la respuesta en el texto mismo del Evangelio ”Se cuenta que uno de los soldados le traspasó a Jesús el costado con una lanza “y al punto salió sangre y agua”. Y después vienen unas palabras decisivas: “El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis” (Jn 19,35)

El Evangelio afirma que se remonta a un testigo ocular, y está claro que este testigo ocular es precisamente aquel discípulo del que antes se cuenta que estaba junto a la cruz, el discípulo al que Jesús tanto quería (cf. 19, 26) ¿quién es este discípulo? El Evangelio no lo identifica directamente con el nombre. (…) el texto nos guía a la figura de Juan Zebedeo. El Apocalipsis menciona expresamente a Juan como su autor, pero a pesar de la estrecha relación entre el Apocalipsis, el Evangelio y las Cartas, queda abierta la pregunta de si el autor es el mismo.

Desde Ireneo de Lyon, la tradición de la Iglesia reconoce unánimemente a Juan, el Zebedo, como el discípulo predilecto y el autor del Evangelio.

En la época moderna se duda de esta identificación. Aunque en el estado actual de la investigación, y precisamente gracias a ella, es posible ver en Juan el Zebedeo al testigo que defiende solemnemente su testimonio ocular, la complejidad en la redacción del Evangelio plantea otras preguntas.

Los contenidos del Evangelio se remontan al discípulo a quien Jesús (de modo especial) amaba. Al presbítero hay que verlo como su transmisor y su portavoz. El autor del Evangelio de Juan es, por así decirlo, el administrador de la herencia del discípulo predilecto”

Tras el Evangelio se encuentra un testigo ocular, la redacción tuvo lugar en el vigoroso círculo de sus discípulos

Resumen de autores y fechas de los evangelios

Es San Justino en el s. II quien ha recordado con palabra precisa que los evangelios son “recuerdo o memorias” apostólicas. Y al ser recuerdos con las variantes de redacción que se quiera, resultan testimonios válidos históricamente, no recusables en cuanto a su sustancia, aunque sean modelados en el detalle.

Queda así el conjunto de los escritos evangélicos, documentos básicos para el estudio de las palabras y hechos de Jesús que nos interesan, situado en cuanto a fechas y autores, del siguiente modo:

1.- Evangelio arameo de Mateo apóstol a. 40-50 (40-50)
2.- Evangelio de Marcos, intérprete de Pedro apóstol a. 50-55 (60-65)
3.- Evangelio de Lucas a. 55-60 (65-75)
4.- Hechos apostólicos de Lucas a. 61-63 (c. 75)
5.- Evangelio griego de Mateo, anónimo a. 65-70 (70-80)
6.- Evangelio de Juan apóstol a. 95-100 (cfr. Jn 21, 23)


No hay comentarios: