martes, 20 de noviembre de 2007

AULA: P. JUAN MANUEL IGARTUA S.J. - CURSO: “EL MESÍAS JESÚS DE NAZARET”

“EL MESIAS DE ISRAEL EN LOS EVANGELIOS”

Pascendi y Decreto Lamentabili

Este año se cumple el centenario (3 de julio de 2007)de la encíclica Pascendi dominici gregis de San Pío X en la que se condenan las doctrinas modernistas. La Encíclica estaba precedida del Decreto Lamentabili sane exitu, en el que se condenaron 65 proposiciones.

Para nuestro propósito interesan las que se refieren a la interpretación de la Escritura y el papel de la Iglesia en ella, por una parte, y las que se refieren a la divinidad de Jesucristo, por otra.
Proposiciones sobre la Sagrada Escritura

Autor e inspiración de los libros sagrados

Son las proposiciones 9-10-11-y12. En resumen: Los modernistas niegan que Dios sea el autor de la Sagrada Escritura; niegan la Inspiración divina en la formación y redacción de los libros Sagrados; Niegan la inerrancia de la Sagrada Escritura; niegan que exista el orden sobrenatural.

Sobre los evangelios

Son las proposiciones 13-14-15-16-17-18 y 19. En resumen: los modernistas niegan que las parábolas en los evangelios fueran verdaderas enseñanzas de Jesucristo; que las narraciones evangélicas fueran verdaderas; que los evangelios reflejen verdaderamente a Jesucristo; que el Evangelio de San Juan sea historia; los milagros fueran como quedaron escritos en el evangelio de San Juan; que San Juan fuera testigo de Jesucristo.

Proposiciones sobre la divinidad de Jesucristo

Son la proposiciones: 27-28-29-30-31-32-33-34-35-36-37-y-38. En resumen: Los modernistas enseñan que los evangelios no muestran la divinidad de Jesucristo; que Jesucristo no quiso enseñar que era el Mesías; que hay diferencia entre Jesús de la historia y el Cristo de la fe; que en los evangelios el título Hijo de Dios es para decir que era el Mesías, pero no que verdadero y natural Hijo de Dios; que Jesucristo no tuvo siempre conciencia de su dignidad mesiánica; que la resurrección de Cristo no es un hecho histórico; que la muerte expiatoria de Cristo no es evangélica, sino paulina.

No hay comentarios: